Maestría en Dirección de Proyectos
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¿Por qué el Máster Online en Dirección de Proyectos?
Aprende a identificar las variables que condicionan el éxito de tus proyectos. Adquiere conocimientos, herramientas y técnicas conforme al cuerpo de conocimientos definido por el PMI® en el PMBOK® 7 ed. Conoce los procesos para potenciar la administración correcta del proyecto correcto, aplicando las técnicas de gestión ágil.
PLAN DE ESTUDIOS
1 VALORES Y PRINCIPIOS DEL PROJECT MANAGEMENT
Principios para la dirección de proyectos. ¿Qué es un proyecto? Términos y conceptos claves. Creación de valor. Sistemas de gobernanza organizacional. Funciones asociadas con proyectos. Entorno del proyecto. Consideraciones sobre la gestión del proyecto. Principios y buenas prácticas para gestionar en entornos cambiantes. Dominios de desempeño: Interesados, Equipo, Enfoque, Planificación, Trabajo del proyecto, Entrega, Medición e Incertidumbre. Fundamentos de modelos, métodos y artefactos.
Valores de Adaptación y el rol de la Oficina de dirección de proyectos (PMO). ¿por qué adaptar? ¿qué adaptar? El proceso de adaptación. La adaptación y los dominios de desempeño. La oficina de dirección de proyectos (PMO) y su rol dentro del proceso de adaptación. Producto y la evolución de su gestión dentro de la mirada de la gestión del proyecto.
2 GESTIÓN PREDICTIVA DE PROYECTOS
Entorno empresarial, ciclos de vida e inicio del proyecto. Ciclo estratégico. Análisis interno y externo. Estrategia y su implementación. Proyecto. Ciclo de vida del proyecto. Ciclo de vida del producto. Ambiente del proyecto. Organización del proyecto. Tipos de organizaciones. Organización y gobernanza. Organización y ambiente. Principales roles y responsabilidades. Inicio del proyecto. Caso de negocios. Acta de constitución del proyecto. Identificación de los interesados.
Planificación de la triple restricción, calidad, recursos y comunicaciones. Plan de gestión del alcance. EDT y diccionario de la EDT. Plan de gestión del Cronograma. Actividades. Dependencias y relaciones. Camino crítico. Hitos y diagramas. Plan de gestión de los costos. Métodos de estimación de los costos. Reservas y presupuesto. Plan de gestión de la calidad. Atributos y métricas. Plan de gestión de los RRHH. Matriz RACI. Motivación. Plan de gestión de las comunicaciones.
Planificación de los riesgos, interesados, adquisiciones. Incertidumbre y riesgo. Amenazas y oportunidades. Plan de gestión de los riesgos. Identificación de los riesgos. Análisis cualitativo y cuantitativo. Priorización de riesgos. Estrategias de gestión de riesgos. Plan de gestión de los interesados. Matriz poder-interés. Plan de gestión de las adquisiciones. Tipos de contratos y riesgos. Integración de los planes de gestión. Plan para la gestión del proyecto. Ejecución, seguimiento y control y cierre del proyecto. Dirección del proyecto. Entregables. Monitorizar y controlar el desempeño de recursos. Sistema de gestión de cambios. Controlar los entregables. Monitorizar el cronograma. Gestionar cambios a la línea base. Valor ganado. Índices, variaciones y tendencias. Monitorizar los recursos. Cierre del proyecto. Transferir el resultado del proyecto. Medir la satisfacción de los interesados. Generar las lecciones aprendidas.
3 GESTIÓN ÁGIL DE PROYECTOS
Mentalidad Ágil. Contextos de los Proyectos. Modelos de complejidad. Procesos empíricos. Prácticas emergentes. Ciclo de feedback para la creación de productos. Producto mínimo viable. Características mínimas comercializables. Ciclos de vida de proyectos en contextos complejos. ¿Ser ágil o hacer ágil? Valores, principios y prácticas ágiles. El Manifiesto ágil. Valores y principios del Manifiesto Ágil. Mentalidad Ágil.
Principales Frameworks Ágiles. Historia de los Enfoques Ágiles. El pensamiento Lean. Principios Lean. Desperdicios Lean. Framework Scrum. Pilares y valores de Scrum. Eventos, artefactos y roles Scrum. Método Kanban. Tableros Kanban. Principios Kanban. Propiedades Kanban. Scrumban. Otros métodos reconocidos.
Prácticas ágiles en la gestión de proyectos. Incepción ágil. Visión ágil. Acta de constitución ágil. Acta de constitución del equipo. Planificación adaptativa. Lista de trabajos pendientes del producto. Historias de usuario. Mapa de ruta del producto. Mapa de historias de usuario. Priorización y refinamiento de pendientes del producto. Estimaciones ágiles. Planificación de la iteración. Reuniones diarias. Diagrama de pendientes de la iteración. Demostración y revisión del incremento de producto. Retrospectiva y plan de mejora. Seguimiento y control del proyecto complejo. Métricas y proyecciones en proyectos complejos. Entrega de valor en el proyecto ágil. Factores de éxito de proyectos ágiles.
4 GESTIÓN DE PERSONAS Y EQUIPOS DE PROYECTOS.
Liderazgo servicial y equipos autoorganizados. Nuevos modelos de gestión para ser exitosos en entornos cambiantes. La redarquìa para dar flexibilidad a dinàmica organizacional. Liderazgo Servicial. Equipos autogestionados. La importancia del monitoreo y el feedback en la construcción del alto rendimiento.
Gestión de la comunicación y la motivación. La comunicación en sus dos dimensiones: vincular y gestión. El impacto de la virtualidad en los equipos de trabajo. Distinguiendo lo formal e informal para dinamizar la efectividad del equipo. Gestión de conflictos, resolución de problemas y negociación La naturaleza del conflicto. El rol del conflicto en la madurez del equipo. La resolución de problemas como oportunidad para desplegar Talento. Buenas prácticas para potenciar la cohesión y las sinergias del equipo.
5 BUSINESS ANALYSIS
Negocios y Proyectos: Una unión indisoluble. Entendiendo la relación entre los negocios, su estrategia y los proyectos. ¿Cómo, cuándo y por qué hacer BA? Factores críticos de éxito de un BA.
Ciclo de vida del BA: Necesidad, Planificación, Análisis y Diagnóstico. Evaluación de la necesidad: Identificando el problema u oportunidad. Entendiendo la situación actual de la organización. Recomendar acciones para atender las necesidades del negocio. Conducir análisis de costo beneficio para las opciones recomendadas. Ensamblar el business case. Planificación del BA: Refinar el análisis de stakeholders, Crear el plan de BA, Planificar el trabajo de BA. Análisis y diagnóstico: Plan de indagación (relevamiento). Preparar y conducir actividades de indagación. Documentar las salidas del proceso de relevamiento. Incidentes y desafíos del relevamiento. Análisis de requerimientos (diagnóstico). Modelar y refinar requerimientos. Documentar los requerimientos de la solución. Validar requerimientos. Verificar requerimientos. Aprobar requerimientos y resolver conflictos relacionados.
Ciclo de Vida del BA: Monitoreo, Control y Evaluación de las Soluciones. Trazabilidad y monitoreo: ¿Qué es la trazabilidad? Definiendo relaciones y dependencias. Aprobando requerimientos (sistemas de autorización de trabajo, niveles de aprobación). Definiendo la línea base de requerimientos. Monitoreo de requerimientos usando la matriz de trazabilidad. Ciclo de vida de los requerimientos. Gestión de cambios de requerimientos. Control de cambios relacionados a defectos. Solución y evaluación: propósito de la evaluación de la solución. Mindset recomendado para la evaluación. Planificar la evaluación de la solución. Determinar qué evaluar (metas de negocio, KPIs, criterios de aceptación). ¿Cuándo y cómo evaluar resultados? Evaluar criterios de aceptación y gestionar defectos. Facilitar la decisión go/no-go, Obtener la firma y aceptación de la solución. Evaluar el desempeño a largo plazo de la solución. Reemplazo / retiro de la solución.
6 GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Ciclo de vida de la Gestión de Innovación Entendiendo sus beneficios, los ritmos de innovación de un negocio, la dirección de la innovación y sus desafíos. Construyendo una organización innovadora. Ideas que transforman los negocios. Modelo de gobernanza de la innovación: estructura, estrategia y recursos. PMO Project Management Office versus IMOInnovation Management Office. Co-innovaciónCreación de Ideas de negocios con terceros. Creando un ecosistema de innovación. Proceso de gestión de la innovación: Problematización, Ideación, Incubación. Aceleración.
Contexto: Problematización e Ideación. Conceptos clave: Design Thinking. Agile inception. Gamification. ¿Qué es problematización? Tipología de problemas. Diseño del desafío de innovación que resolverá el problema. ¿Cómo es un proceso creativo o de ideación? Premisas de un proceso creativo. Diseño e implementación de eventos masivos presenciales y virtuales de creatividad y co-creación: Innovation weekends, hackathones. Involucrando empleados, proveedores y socios.
Incubación y aceleración de las ideas.¿Qué es Lean Startup?. Entendiendo el circuito de retroalimentación. Construir rápido (Desarrollo continuo, trabajo en pequeños lotes de funcionalidad, Entregas tempranas-feedback temprano. Medir rápido (Métricas accionables, accesibles y auditables, recopilar los resultados de la presentación del MVP a los early adopters). Aprender rápido (análisis de resultados, validación de hipótesis, redefinición de hipótesis, ajuste al modelo de negocio, pivotear/perseverar). ¿Qué pasa con las mejores ideas? Escogiendo las mejores ideas y prepararlas para convertirlas en proyectos.
7 GREEN PROJECT MANAGEMENT
Fundamentos de la metodología PRISM. El Imperativo de la sostenibilidad: La Triple Línea Base. La Cuádruple Línea Base. Otros modelos de sostenibilidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Informes de sostenibilidad. Gestión de Proyectos Sostenibles.
Gobernanza de portafolios, programas y proyectos. Green Project Management (GPM) y sus instrumentos metodológicos para evaluar el impacto. El Estándar P5. La Metodología PRISM para el abordaje de proyectos que garanticen el triple impacto. Fundamentos de la metodología PRiSM (Projects integrating Sustainable Methods). Ciclo de Vida de los Proyectos. Entregables PRISM. Plan de Gestión de la Sostenibilidad (PGS). Gestión de proyectos y sostenibilidad. Enfoque sobre Normas Ambientales. El nuevo rol de responsabilidad social de las empresas en la sociedad. Relación entre medio ambiente y las finanzas empresariales. El medio ambiente como herramienta competitiva. Diferencia entre norma y estándar: Diagnóstico, implementación y evaluación dentro de una organización. Estándares Ambientales Tácticos (de gestión): Producción Limpia, Operation Clean Sweep, Ecodiseño, Eficiencia Energética, Gestión Medioambiental. Estándares Ambientales Estratégicos: Huella de Carbono; Huella Hídrica; Declaración Ambiental de Producto, Créditos de Carbono, International Sustainability & Carbon Certification.
8 PROJECT DATA & ANALYTICS
Analítica de proyectos y las tecnologías emergentes. Conceptos fundamentales de la analítica de proyectos y los beneficios de su aplicación en la dirección de proyectos. Aplicaciones y casos de uso de tecnologías emergentes en la toma de decisiones en la gestión de proyectos. Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial.
Proceso evolutivo de la analítica en la gestión de proyectos. Modelo de madurez en la analítica de gestión de proyectos. Aplicaciones y proceso evolutivo de la analítica: descriptivo, diagnóstico, profético, prescriptivo y cognitivo. Gobernanza de datos. Plataformas de Business Intelligence y Business Analytics. Desempeño de un proyecto empresarial - EPP. Estrategia de implementación de un EPP. Analítica de Proyectos Sin Datos. Modelos y tableros de análisis de escenarios cualitativos. Técnicas de análisis para la toma de decisiones cuando no existen datos cuantitativos.
9 HABILIDADES GERENCIALES PARA NEGOCIOS SOSTENIBLES
Gestión ASG (Ambiental, Social y Gobierno corporativo). Criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) y la toma de decisiones de los inversionistas. Definiciones claves, criterios vinculantes y voluntarios. Reputación, ética y “greenwashing”. Relación de dependencia de los resultados con la gestión de riesgo del negocio y de los proyectos. Medición del ASG en un cuadro de mando con inteligencia de datos.
Liderazgo sostenible. Liderazgo para la generación de cambios sistémicos. Liderar para transformar la realidad. Las organizaciones privadas como protagonistas del cambio. Hacia dónde debemos ir. Mètricas del Impacto social. La inversiòn en innovaciòn sostenible en LATAM para tangibilizar la transformaciòn. Gestión del cambio en contextos complejos. Alcance del cambio en la gestión de proyectos. Gestión del cambio. ¿Por qué hay que gestionarlo?. Ciclo de vida del cambio. Dimensiones de los impactos del cambio. Modelos de gestión del cambio. El rol del líder del cambio en la gestión de las resistencias.
10 STRATEGIC PORTFOLIO MANAGEMENT
Gestión estratégica del portafolio de proyectos. ¿Cómo im- plementar y valorar la estrategia a través de un portafolio de proyectos? ¿Cómo garantizar un alto rendimiento de la inversión de una organización en función de sus planes estratégicos? ¿Cómo gobernar ambientes multiproducto y multinegocio, donde los riesgos y oportunidades son en extremo cambiantes? Simulación de gestión estratégica.
11 FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Introducción. ¿Qué es un proyecto? Análisis económico financiero de proyectos de inversión. Etapas del estudio de proyectos. ¿Cuál es el ciclo y las etapas de un proyecto? Estudio técnico de mercado, organizacional, legal y financiero. Costos de inversión, operación e ingresos. Conceptos económicos, contables y financieros. Costos evitables e inevitables.
Costos de operación del Proyecto. Técnicas de estimación de costos de operación. Curva de aprendizaje. Tasa de crecimiento de los costos de mantenimiento. Costos de una mejora o reparación. Cálculo del capital de trabajo. (Working Capital).
Beneficios del Proyecto. Comportamiento del mercado. ¿Cómo pensar un proyecto en diferentes estructuras económicas? Ambiente competitivo y restricciones a la competencia. Elementos para la decisión de la localización, tamaño y oportunidad. Técnicas de predicción de ingresos. Determinación de los ingresos de un proyecto. Análisis de beneficios y ahorro de costos. Formas de proyectar los ingresos. Venta de activos. Valores de salvamento del proyecto ¿Cómo se estructura un flujo de proyecto? El estado de resultados proyectados. Proyecciones de caja. Flujo de fondos, Indicadores y Sensibilidad. Viabilidad económica y criterios de decisión. Evaluación económica y financiera de un proyecto. Los distintos indicadores: Valor actual neto (VAN), Tasa interna de retorno (TIR). Período de recuperación recupero de la inversión (PRI), relación beneficio/costo, IVAN. El problema de los costos y beneficios que no se pueden medir. Comparación entre VAN, TIR y PRI.
12 BUSINESS PLAN
Gestión estratégica en la formulación de un plan de negocios. Opciones estratégicas disponibles para el propietario de una empresa o gerente de la unidad de negocio (costo, diferenciación, enfoque). Análisis de la situación a través de un FODA. Estructura y gestión organizativa. Plan de marketing. Ciclo de vida del producto o servicio. Estrategia de precios. ¿Quiénes son los clientes de la organización? Diversas formas de promoción. Cadena de suministro, logística y estrategia de producción. Contratación de recursos y materiales para productos o servicios. Almacén, transporte y entrega. Gestión de las relaciones con los clientes. Estándares de calidad. Capital y presupuesto para el primer año y su funcionamiento. Financiamiento de las operaciones. Estado de ingresos básico, balance y estado de flujo de efectivo. Indicadores clave de rendimiento. Desarrollo de estados financieros. Punto de equilibrio básico basado en los precios y las proyecciones del mercado objetivo.
13 SIMULADOR DE NEGOCIOS
El objetivo es profundizar la comprensión y el conocimien- to de la complejidad de las operaciones de negocios globa- les en un entorno dinámico y competitivo. El juego pone a los equipos a competir y jugar gestionando una empresa global. Los participantes desarrollan y ejecutan estrategias para su empresa simulada. El éxito se mide y se comparan los indicadores clave operativos y financieros, incluyendo la cuota de mercado, el beneficio neto, las ganancias, la tasa de utilización de la capacidad entre otros.
14 TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA
Como cierre formal de su proceso de cursado y aprobación, el participante deberá realizar un trabajo personal en el que se demuestre el dominio de las competencias desarrolladas en la Maestría. Son fundamentales la aplicación de los co- nocimientos adquiridos y la demostración de capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o multidisci- plinares. Se pretende que el participante integre los cono- cimientos y se enfrente a la complejidad de formular juicios a partir de la información disponible. Además, se evaluarán las habilidades de presentación y comunicación de conclu- siones a públicos especializados y no especializados.
Titulaciones
Semana Académica en Panamá o Barcelona
Semana Académica en Barcelona o Panamá
Certificado
Los alumnos que cursen el Programa de Especializaciòn en Dirección de Proyectos, obtendrán un certificado que servirá para acreditar el mínimo de 35 horas que exige el Project Management Institute (PMI®) a las personas que quieran rendir el certificado internacional de PMP® (Project Management Professional).
El programa entrena y prepara para rendir el examen y certificarse como Green Project Manager – (GPM-b). Si el participante lo desea, puede acceder al examen para rendir esta certificación adicional, con un pago extra realizado en forma directa a GPM®. La metodología está basada en el enfoque y las exigencias de la institución para su examen de admisión.